jueves, 23 de mayo de 2013

Ay Raimundo

Raimundo
"(...) toronjil en alcohol la concomitancia terrible
que establece Raimundo entre su leyenda y el volantín
amarillo de los suicidas entre su leyenda y
ese hueso triste de las familias en copretérito ese
hueso triste de la cazuela de la antigua abundancia
averiada ese hueso triste que parece hoja de
otoño entre su leyenda y la palabra siempre
novio de estrellas muertas con aquel animal adentro
del horizonte calentamiento de apancora
hombre que anda sufriendo este olor a muerte
que tiene la luna en la camisa y goza llorando a
la manera del que camina retrocediendo o del que
orina ennegreciendo ventanas curiosas sí Raimundo
Raimundo amontonando lo andado
cuidando losa a losa de no pisarle la cabeza a un
muerto mandando a Talca como nublándola
como lloviéndola sobresaltando la gravitación
familiar asustando y espantando echando a
volar los crepúsculos dormidos en la gran tonada
del álamo (...)"
 Y Lucina
" el olor de los astros casados enormemente
toda la perfuma iluminada por la antigua flor del
mar demuestra un nido de guitarras en la melena
embanderada de alegres vientos negros marinera
gitanilla del occidente danzadora que
tiene ilustre pecho de violeta y un árbol de azúcar
a la orilla guinda semidesnuda guinda cutis de
ajo a mujer infantil oliendo
agranda el cuerpecito de Lucina aquel gran
collar imperial que es la brújula de las altas almas
desterradas aquella gran alhaja de niebla aquella
gran alhaja de esplendor navegante que llora
en la figura de los pobres dioses olvidados entre
pueblos olvidados estremeciendo las cenizas el
crucifijo de compromiso con lo infinito la joya
preciosa del ahorcado y del juez y del asesino y de
todos los santos y que parece signo de rubíes o
cuchillo de guillotina o espada de rey o de ladrón
o de capitán del mar o avalorio de bruja o de loca
o dulce torcaza de rocío cantando y volando entre
la ropa interior de una flor o pecho de ciruela
lo más fino lo más azul lo más puro y entrañable
del entrañable muerte de animal joven balando
debajo de la noche y la madre y el espanto
rabia de genio cintura de estrella o de poema
golondrina literaria liga de niña de colegio
estilo de cerámica recuerda las islas del cacao
y del flamenco — habanera y jamaiquina —
las morenas cafeteras y ese aroma egipcio o hebreo
de los herbarios o de los libros antiguos o de los
altos y anchos pájaros de la geografía que es la
poesía del sedentario recuerda la sonoridad oceánica
del caucho y de la chancaca y del grano de
atardecer del maní criollo tan alegre y tan ardiente
recuerda la alegría de los hermosos loros
tristes su vaivén tropical de canoas y de palmeras
y el sol y el charlestón y la flor negra de las
colonias y la barba rubia del tabaco llorando los
cantos de la marinería
Raimundo la quiere y la huele como a una
naranja pero la aprieta mucho y ella llora sola
haciendo pucheros de uva entonces él le corta
rosas de risa y amapolas
“la adora” y quiere matarla establecer lo transitorio
en lo absoluto irremediable tallar el tiempo
tallar el beso en piedra de mundos poseyéndola
contra todas las cosas durar en ese instante
definitivo comerle las entrañas a todos los que la
miraron sí pero ya algo enorme la rodea algo
de sol de miel de luz madura sandía madura
guitarra madura corazón de santidad
mira a Lucina y rememora el caky profundo
la guatita de la ollita de Talagante la curva
entera de lo humano enarbolando su luz dramática
de escritura de cementerio
¿por qué convergen a Lucina todos los caminos?
porque convergen a Lucina todos los caminos
de la misma figura que al poeta todos los
sucesos por convicción del ser cósmico porque
rodean su postura de ejemplo adorándola los
fenómenos
Raimundo Contreras comprende que disminuye
su abandono y solloza (...)"




De Rokha

No hay comentarios:

Publicar un comentario