domingo, 15 de septiembre de 2013

Canto Libre

Los crímenes de la dictadura no solo me parecen horribles, injustificables, totalmente condenables...si no, también me parecen inverosímiles.

Qué es lo que pasa por la mente de un ser humano para torturar sin medida a mujeres y hombres, -tanto menores de edad como adultos y viejos - aplicar todo el sadismo y alevosía posible contra quienes solo pensaban diferente, por tener ideales de justicia, equidad y querer la misma dignidad para todos los habitantes de este país, y en el fondo, de toda latinoamérica.

¿Cuál es el nivel de egoísmo, cuál es el nivel de ceguedad para querer acribillar la belleza de la alegría y la cultura que en esos momentos se gestaba?
Sola me contesto que el ser humano puede transformarse en una bestia, pero gracias a la vida, también es posible la creación de ese arte puro y sencillo, de esa vorágine de colores, ideas y melodías, que me hacen sentir que no hay que echarse a morir.

Víctor Jara es eso, arte puro, y con puro me refiero a sin pretensiones, más que de abrir los ojos, hacer sentir, hacer perdurar el canto y la esperanza.

La dictadura intentó matar a Víctor con 44 balas, es la muestra de cómo se intentó cercenar la cultura - y se persiste en ello- sin embargo hoy en día Víctor vive en su canto y en el nuestro, en nuestra voluntad de luchar por un cambio, Víctor vive pidiendo justicia, riendo, bailando, camina con su guitarra por ahí cada vez que compartimos y cantamos sus ideales.



El verso es una paloma que busca donde anidar
estalla y abre sus alas para volar y volar 

Mi canto es un canto libre 
que se quiere regalar
A quien le estreche su mano
A quien quiera disparar

Mi canto es una cadena
Mi canto es una cadena sin comienzo ni final
Y en cada eslabón se encuentra
El canto de los demás

El canto de los demás...

Sigamos cantando juntos 
A toda la humanidad
Sigamos cantando juntos
Que el canto es una paloma que vuela para encontrar
Estalla y abre sus alas para volar y volar

Mi canto es un canto libre...




No hay comentarios:

Publicar un comentario